Aumentan decesos

Anomalías climáticas aumentan muertes en Jalisco, señalan investigadores

Martes 14 de enero.- En 2019, Jalisco rompió récords en la cantidad de picaduras de alacrán, mujeres enfermas de asma, dengue grave y diabetes tipo 1 en hombres, relacionadas con anomalías climáticas, aseguró el Cuerpo Académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la Zona Metropolitana de Guadalajara la temperatura tuvo una variación de 3.7 grados y contribuyó también a la mortandad de los jaliscienses, afirmaron académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) que integran este grupo académico.

“El mundo está luchando para que el planeta no llegue a una anomalía de 1.5 grados, que establece el Acuerdo de París. En Jalisco hemos llegado a tener anomalías de 3.7 grados centígrados, eso debemos dimensionarlo”, afirmó en conferencia el investigador Arturo Curiel Ballesteros.

Informó que después de los 31 grados, temperatura promedio mensual en Jalisco, se deben monitorear olas de calor a partir de los 32 grados, las cuales contribuyen a elevar la mortalidad de los jaliscienses, especialmente los meses de abril, mayo y junio.

“Las muertes por todas las causas y las muertes prematuras, se incrementan. Cuando estamos en condiciones de una ola de calor, lo que hemos encontrado es que la cantidad que se puede atribuir al aumento del calor es de 15 muertes adicionales por día", expresó.

Sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, estadísticamente se puede confirmar este dato, sostuvo el investigador, y agregó que los incrementos de calor determinan en 12 por ciento las muertes prematuras en Jalisco.

De acuerdo con los investigadores, de enero a junio de 2019 se presentó la segunda mayor anomalía climática en la historia del estado, desde que comenzó a medirse la temperatura en 1880 y junio fue el mes la variación más aguda.