Capacitan para reforestar

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial hace un llamado a la ciudadanía para no reforestar en época de estiaje

Lunes 15 de abril.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado a la ciudadanía para abstenerse de convocar, organizar y/o participar en reforestaciones voluntarias sin asesoría técnica adecuada y mientras la época de estiaje no se haya dado por concluida.

Debido al interés de los ciudadanos y a las convocatorias que han surgido en redes sociales para hacer reforestación en el Bosque La Primavera tras el incendio en el paraje Los Asadores, la dependencia aclaró que el periodo de reforestación da inicio una vez concluida la temporada crítica de incendios forestales y con la llegada de las primeras lluvias, esto generalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Las reforestaciones no se llevan a cabo en las zonas recientemente incendiadas. Cuando ocurre un incendio forestal la tierra debe pasar por un proceso de recuperación, e incluso, tras hacer valoraciones, en algunos casos se realizan acciones de restauración de suelo por parte de personal técnico especializado.

Asimismo, se debe esperar una adecuada regeneración natural de la vegetación, la cual también se podrá observar hasta la temporada de lluvias.