Compromiso con la música y la cultura

El vocalista de la Maldita Vecindad Roco Pachukote asegura que ambas los ha conectado con causas sociales y en defensa de la Tierra

Jueves 7 de noviembre.- El cantante Roco Pachukote refrendó el compromiso que tiene su agrupación, Maldita Vecindad, con la música y la cultura, porque gracias a éstas han podido sumarse a causas relacionadas con movimientos civiles, derechos humanos, diversidad sexual, comunidades indígenas y acciones en defensa de la Tierra.

“Ese es nuestro compromiso, pero no lo vemos como algo de obligación sino como algo que nosotros disfrutamos profundamente, el hacer una cultura viva con mejores seres humanos en lugar de propiciar una cultura que enajene, esa fue la intención de Maldita Vecindad desde el principio”.

Tras el anuncio de La vecindad Santanera, gira en la que La Sonora Santanera y Maldita Vecindad se unirán en un concierto, Pachukote expresó que esta es una oportunidad para seguir embarcándose en la música popular mexicana, de reactualizar valores de comunión y baile.

“Nosotros ya somos pachucos del siglo XXI, no somos como los de la década de 1940, tenemos otra serie de valores, otros géneros como el reggae, el ska, el funky y el rock mismo. Tenemos esa oportunidad de seguir reelaborando conceptos desde nuestra propia cultura musical y creando nuevos resultados basados en nuestras tradiciones” --agregó.

Roco Pachukote, cuyo nombre real es Rolando Ortega Cuenca, destacó la importancia que tiene el embarcarse en la música y la cultura popular mexicanas, esto pese al actual avasallamiento de géneros que desde su perspectiva entrarán en decadencia en unos 10 años. Además, resaltó la belleza que existe en los sonidos de La Sonora Santanera.