Crueldad, ganadería industrial

Crueldad, ganadería industrial

No existe, en toda la historia, un mayor responsable de causar sufrimiento a los animales que la industria ganadera. La violencia y crueldad con la que se trata a pollos, vacas, gallinas y cerdos, sería ilegal si perros o gatos fueran las víctimas, y, seguramente, los responsables de cometer estos actos irían presos.

Cada año, la ganadería industrial mata a un número de animales equivalente a la población humana de 8 planetas Tierra. Cada uno de esos animales vive sus vidas en constante dolor, hacinamiento y privados de poder disfrutar de algo tan sencillo como sentir el sol, el aire o pisar la hierba. Todos anhelan su libertad y que su sufrimiento acabe, luchando hasta el final por sus vidas, a pesar de que no existe escapatoria alguna para ellos dentro de un sistema que fija las fechas de sus muertes desde el día en que nacen.

Sin duda, la ganadería industrial es el enemigo número uno de los animales. Pero sí es posible cambiar esta terrible situación y transformar este sistema de producción de alimentos obsoleto y cruel en algo mejor. Los consumidores tienen el poder de transformar a esa industria de alimentos que actualmente provoca tanto sufrimiento a los animales. En la medida en que se demandan más productos alternativos a la carne, y que además son más saludables y protegen al planeta, estarían enviando un mensaje muy claro a la industria: que sí les importan los animales y por eso prefieren consumir productos que no provengan de su sufrimiento.

El trabajo de investigación que la organización internacional Igualdad Animal lleva adelante tiene como objetivo arrojar luz sobre esta realidad: mostrar lo que ocurre a los animales dentro de la ganadería precisamente para darles la voz que la industria ha querido silenciar y para que así su sufrimiento no quede en el olvido. Porque los consumidores tienen derecho a saber lo que ocurre a los animales antes de que la carne llegue a sus platos para que puedan tomar decisiones compasivas que los ayuden.

Recientemente, lgualdad Animal  lanzó Love Veg, una plataforma diseñada y dirigida para promover entre la sociedad mexicana una alimentación más sana y compasiva y que es una herramienta fundamental para generar esos cambios tan necesarios en el mundo, ya que es una guía gratuita y completa para comenzar a llevar una alimentación basada en vegetales que también logra mitigar el gigante impacto medioambiental que ocasiona la ganadería industrial

Edición video: Octavio Ornelas