Devastan al planeta

El consumo de carne devasta al planeta

Está presente constantemente en noticieros, programas de opinión y las redes sociales están inundadas de publicaciones sobre el tema. Lo que comemos y, sobre todo, la forma en que lo producimos, se ha convertido en un tema de interés público debido al profundo impacto que tiene en el futuro del planeta.

Las consecuencias que la producción de alimentos a partir de un sistema obsoleto e insostenible como lo es la ganadería industrial tiene en el medioambiente han sido ampliamente documentadas en diversos estudios científicos, y con el paso de los años las advertencias sobre la amenaza que representa también se han hecho más frecuentes. Recientemente, algunos de los científicos más destacados del mundo hicieron “un último llamado” para alertar a todos con la siguiente información: solamente contamos con 12 años para mantener el límite de temperatura global en 1,5º, y así evitar una catástrofe mundial como consecuencia del cambio climático que se manifestará en riesgos de sequía, inundaciones y calor extremo.

La amenaza en números

De acuerdo a datos de la FAO y de Our World Data actualmente la producción de carne es 5 veces más alta que a principios de la década de los 60, es decir que de 70 millones de toneladas alcanzó los 330 millones en 2017. Cada una de estas cifras debe ser tomadas en cuenta con alarma porque detrás de ellas se encuentran las que evidencian el impacto destructivo de la producción de carne. Producir un kilo de carne de vaca (8 hamburguesas) requiere 16.000 litros de agua, mientras que producir un kilo de maíz o soya solo 900 litros. La actividad ganadera produce el 15% del total de los gases de efecto invernadero a nivel mundial y ocupa el 50% de la superficie del planeta.

La industria ganadera también es un factor de desigualdad alimentaria ya que con un kilo de carne comen hasta 8 personas y con los cereales usados para producirla se podría alimentar hasta a 150 personas. En México, las cifras no son menos alarmantes: la mitad del territorio nacional está ocupado por granjas, mataderos, pastizales y cultivos para los animales y se espera que para el 2021 el consumo de carne de cerdo aumente de 16.6 a 17.2 kilogramos, es decir, 1.4 kilogramos más al mes, de acuerdo con los informes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

En respuesta a esta gran problemática un movimiento a nivel mundial que promueve una alimentación basada en vegetales por los animales, nuestra salud y la del planeta se ha convertido en tendencia. Una de las plataformas que ofrece toda la información sobre esto es Love Veg que, además, vale acotar que cada semana ofrece recetas de platos mexicanos en exquisitas versiones vegetarianas, además de información nutricional, consejos y noticias de actualidad. Para descubrir todas estas alternativas se puede visitar su web en https://loveveg.mx/