Dieta contra frío

El cuerpo humano requiere un buen sustento nutricional para sobrellevar las bajas temperaturas

Sábado 12 de enero.- Una dieta saludable y un buen balance energético es óptimo para sobrellevar la época de invierno.

Una persona debe consumir de 5 a 10 por ciento más calorías de lo habitual en esta temporada del año.

Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, académico de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que cuando desciende la temperatura en grados cercanos a cero, el organismo activa mecanismos para generar calor.

Los movimientos constantes de las extremidades, agregó, son maneras de regular la producción de calor, son mecanismos fisiológicos normales que sirven para mantener el calor corporal.

El especialista destacó que es importante procurar una dieta saludable para una adecuada distribución de nutrientes.

LOS PORCENTAJES

+ Al menos 50 por ciento de la ingesta debe ser de carbohidratos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces.

+ También, un 30 por ciento debe ser atribuible a grasas como aceite de olivo o aguacate que son grasas naturales.

+ El porcentaje restante de la alimentación deben ser proteínas como huevo, pollo y carne roja.

Sergio Zúñiga recomendó también abrigarse bien para evitar daños en la piel o córneas de los ojos, y explicó que es importante cubrir nariz y boca, usar guantes y calcetas gruesas, además de mantener hidratada la dermis porque con el frío puede secarse, agrietarse o sufrir pequeñas heridas que pueden complicarse con infecciones posteriores.

Otra recomendación para el cuidado de la piel es consumiendo alimentos ricos en proteína, en vitaminas y minerales, por ejemplo, vitamina A, zinc, selenio y magnesio.

Fuente: Notimex
Edición video: Octavio Ornelas