El tormentoso transporte de animales vivos

Una nueva investigación de la organización Igualdad Animal muestra el sufrimiento que miles de borregos en España sufren al ser transportados por días para ser matados en Arabia Saudita

Alrededor de 100,000 borregos han sido enviados en barco desde España hasta Arabia Saudita sin que se garantice para ellos el cumplimiento de las normas básicas de bienestar animal. Los animales son obligados a soportar 10 días a bordo hasta llegar a su destino en el país arábe donde les darán muerte según el rito Halal, que consiste en cortarles la garganta y dejarlos desangrar por horas hasta que mueran.

El impactante reportaje de Igualdad Animal muestra todo el proceso del transporte de los borregos que con menos de un año de edad son matados plenamente conscientes para satisfacer la demanda de carne que coincide con el Ramadán y la fiesta del Sacrificio del Cordero.

25 días de sufrimiento atroz
Luego de soportar un tormentoso viaje de 10 días en el que no está garantizado para ellos el cumplimiento de las normas básicas de bienestar animal, al llegar a Arabia Saudita los hacen pasar 15 días más en confinamiento para que cumplan con una cuarentena en el matadero donde sufrirán finalmente una muerte horrible.

Millones sufren este horrible destino
Cada año, al menos 2,000 millones de animales son obligados a realizar viajes de largas distancias para ser matados por su carne. La misma Unión Europea ha reconocido que existen numerosas fallas en este tipo de transporte ya que no hay garantía de que los buques dispongan de un sistema de drenaje o ventilación adecuados.

“El transporte de animales vivos implica un sufrimiento insoportable para los animales. Es hora que sean prohibidos estos traslados de largas distancias que, además, no cumplen con las mínimas normas de bienestar para los animales”, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

Igualdad Animal lanzó una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca exigiendo que se ponga fin al transporte de larga distancia a los países que no garantizan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Para conocer más detalles sobre la investigación visitar https://igualdadanimal.mx/actua/exportacion-animales