Empleos mejor remunerados

Esa apuesta del Gobierno de México genera pocos empleos, pero una mejor remuneración, indicó Carlos Capistrán

Martes 14 de enero.- El incremento al salario mínimo es una muestra que el gobierno federal emprende una transformación en el país, consideró el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

En conferencia de prensa, indicó que en el último año y medio ha cambiado el panorama en la materia, ya que si bien hay una menor creación de empleo, esos empleos son mejor remunerados en la parte baja.

El analista del banco estadounidense refirió que la mayoría de mexicanos votó por eso, porque se trató de una promesa de campaña, pero el costo de este aumento en los salarios es que se desacelera la creación de empleo en el país.

“El riesgo que tienes es que los salarios sigan creciendo a nivel de 3.0 por ciento, pero la creación de empleo caiga y eventualmente no haya empleos formales por todas las cosas negativas que se tienen”, advirtió el economista de Bank of America.

Explicó que antes el modelo estaba basado en salarios reales que no crecían y con eso se anclaba la inflación, lo que ayudó a la productividad, a las exportaciones, pero una demanda de la sociedad era cambiar eso.

“Desde el punto de vista económico donde más claro se ve que esto sí ha sido una transformación, yo lo veo muy claro, salarios mínimos, salarios reales, crecimiento cero por años y de repenten ahora claramente crecen, a costa un poco de la creación de empleo formal”, agregó.