Esclavos de narcos

Rescatan a 21 plagiados obligados a sembrar droga; vivían en una cueva, en Chihuahua

Sábado 13 de Julio.- Elementos de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 21 hombres reclutados en contra de su voluntad para ser obligados a trabajar en la siembra y cultivo de mariguana y amapola.

Las víctimas eran obligadas a dormir en una cueva bajo la amenaza de que serían asesinados en caso de que intentaran escapar.

De acuerdo con un comunicado, la mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la República y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactadas bajo la promesa de emplearse en la colocación de cercas, con un pago diario de 350 pesos.

La carpeta de investigación comenzó a integrarse desde hace un año, gracias a denuncias anónimas, donde alertaron que un grupo criminal mantenía a varios hombres hacinados, a los que obligaba a trabajar en el cultivo de marihuana y amapola en la sierra Tarahumara.

Con base en dicha investigación se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, en el mismo municipio.

En el relato de las víctimas, detallan que desde las 6 de la mañana los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir a una cueva, donde eran vigilados por sujetos armados quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar.

Fuente: Redacción
Edición video: Eduardo Gómez