Falleció cineasta mexicano

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, confirmó la muerte de Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas más importantes del cine mexicano

Martes 14 de enero.- El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, uno de los más representativos de la generación setentera, murió a causa de complicaciones de diabetes, el mediodía del lunes cuando era llevado a un hospital de Zapopan.

El director, originario de Aguascalientes, estaba 9 días de cumplir 78 años de edad, y desde el viernes pasado padecía complicaciones de salud por inflamación de sus anginas.

El cineasta arraigado en Guadalajara, dirigió películas como "La Pasión según Berenice", y "María de mi Corazón”, pero con la cinta "La Tarea", protagonizada por María Rojo y José Alonso, alcanzó la fama por exponer una trama cargada de sensualidad, rodada cual si fuese una sola toma y sin cortes.

Además de director, también fue editor, guionista, productor, e incluso incursionó en la actuación, y era profesor de la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara .

En redes sociales, es recordado por personajes del séptimo arte, como Guillermo del Toro, quien se refirió a su maestro como un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. En la funeraria una corona firmada con su nombre, destaca entre los arreglos florales que se han enviado por parte de familares y amigos que se han hecho presentes para presentar sus condolencias.

Sus restos llegaron después de las 21:30 horas del lunes al recinto funerario, donde se aprecia una fotografía en blanco y negro en la que aparece sonriente; se le celebrará una misa de cuerpo presente este martes a las 13:00 horas, y posteriormente será cremado.

En tanto, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Universidad de Guadalajara (Udeg) planean homenajes conjuntos.