Guatemaltecos buscarán a desaparecidos

Los forenses centroamericanos trabajarán en cinco estados de México, financiados por el Gobierno de Estados Unidos

Lunes 2 de diciembre.- El gobierno de Estados Unidos financia a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para que colabore durante dos años con la Comisión Nacional de Búsqueda en México para fortalecer el organismo y que colabore con cinco entidades en la localización de personas de las que se denunció su ausencia.

Jalisco es una de esas entidades, expuso la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

“Quiero insistir que la crisis, en materia de desaparición, y la crisis forense es en todo el país; por supuesto que tenemos estados, digamos, las cifras son evidentes, nosotros estamos trabajando, como ya lo hablamos, en un registro de personas desaparecidas, nosotros estamos muy conscientes de nuestra obligación de transparencia de la información. Jalisco está dentro de los estados con más personas desaparecidas, no te podría decir el número en el que está, pero sí está dentro de los estados con más personas desaparecidas; estamos actualizando la información y lo que estamos haciendo como Sistema Nacional de Búsqueda, es trabajar juntos para combatir esto“.

En Guatemala se verificó un conflicto armado entre el Estado y la guerrilla, que durante 36 años registró más de 200 mil víctimas, y más de 45 mil desaparecidos y un millón de personas desplazadas, fenómeno que abonó a la especialización de los peritos forenses.