INSABI nació sin diagnóstico

El creador del Seguro Popular, Salomón Chertorivski señala deficiencias

Jueves 27 de febrero.- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que Impulsó el actual gobierno federal y acabó con el Seguro Popular, se hizo sin un diagnóstico certero y afectará al sistema de salud de los mexicanos.

Lo anterior lo afirmó el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional “Pensando en México” y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la conferencia magistral “Sistema de Salud: su historia, su presente y hacia dónde”, en el inicio de las actividades del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020 y el IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2020.

El creador del Seguro Popular enunció las irregularidades que dice hay alrededor de la implementación del sistema, “El nuevo INSABI nace sin diagnóstico, basta con haber leído lo que era la iniciativa de la Ley General de Salud y leer la exposición de motivos para haber reprobado a quien la hizo. Y no había diagnóstico de por qué se debía desaparecer, pero mucho menos había un diagnóstico de por qué lo que se propone puede ser mejor”, externó.

Recalcó que el Seguro Popular garantizaba que lo mismo que recibía una persona derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, también lo iba a tener una persona que no estaba afiliada y que esa fórmula desaparece con el INSABI.