Inspectores no pueden sancionar

Ismael del Toro pidió a la ciudadanía que denuncie irregularidades por parte de personal municipal sobre uso de plásticos

Martes 14 de enero.- El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló no existe en el municipio una reglamentación para aplicar la norma que regulará el manejo o venta de plásticos de un solo uso, y ante los señalamientos de algunos empleados municipales que intentan sacar provecho ante la alerta por la regulación, pidió a la ciudadanía que denuncie el eventual mal comportamiento de inspectores.

Luego de la prórroga que se dio en el estado para que las sanciones por el uso de estos materiales sean aplicables hasta 2021 y no este año, como se tenía previsto, el presidente municipal refirió que ya en unos días comenzarán a trabajar en el tema, y ya están trabajando las comisiones edilicias.

Semadet decidió ampliar el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.

En la NAE se establece que en el caso de las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado postindustrial, mientras que en el caso de los popotes, por cuestiones de inocuidad, no podrán contener materiales reciclados, sin embargo, deberán demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

La finalidad es reducir el impacto medioambiental considerando el contexto industrial estatal actual y el estado del arte nacional e internacional de las diferentes innovaciones tecnológicas en materia de plásticos.

Fuente: Juan Carlos Huerta