Medalla para Rosario Ibarra

El Senado le otorga la medalla Belisario Domínguez y reconoce su lucha en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos

Miercoles 9 de octubre.- Rosario Ibarra de Piedra, activista en la búsqueda de desaparecidos políticos, fue designada por el Senado para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2019. El pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad de 95 votos otorgarle el galardón principal que confiere el Estado a una mexicana o mexicanode los movimientos en defensa de los derechos humanos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó que la Medalla Belisario Domínguez 2019 se otorga a Rosario Ibarra de Piedra “por su incansable lucha a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

Es un reconocimiento a cuatro décadas de esfuerzos para lograr que se reconozcan a plenitud los derechos humanos, agregó Fernández Balboa, una vez que se emitieron los 95 votos aprobatorios del dictamen que presentó la senadora Sasil de León Villard (PES).

La distinción será impuesta en sesión solemne el miércoles 23 de octubre en la sede senatorial de Xicoténcatl, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Martí Batres (Morena) dio cuenta del alcance legislativo del trabajo de Rosario Ibarra de Piedra, quien impulsó la tipificación del delito de desaparición forzada en el Código Penal del entonces Distrito Federal. Batres Guadarrama dijo que la activista en la defensa de la búsqueda de su hijo afirmó su determinación con la convicción de que “vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”, expresión que es ya lema de muchas luchas, afirmó el legislador morenista.