Calor y lluvias

En Jalisco la temperatura máxima oscilará entre los 40 y 45 grados

Aunque el frente frío número 47 continuará extendiéndose por el norte del Golfo de México, así como en el oriente y noreste del territorio nacional, este lunes 22 de abril termina la primera onda de calor, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su reporte climático general, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que sobre el sureste mexicano se ubicará una vaguada prefrontal, generando lluvias puntuales intensas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además, en Tamaulipas, Querétaro y Chiapas provocará lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco se podrían registrar lluvias puntuales fuertes, e intervalos de chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones pluviales referidas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como por la posible caída de granizo.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente 47 provocará el evento de "Norte", que tendrá rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz se registrarán olas de 1 a 3 metros de altura.

Asimismo, en horas de la madrugada de este lunes 22 de abril, estas condiciones atmosféricas se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocando vientos de 50 a 70 km/h.

Además, en las regiones del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional se pronostica una baja en las temperaturas.

En cuanto a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y un canal de baja presión que se extiende por el noroeste y el occidente de México, el SMN reporta que provocará intervalos de chubascos en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato, así como lluvias aisladas en Michoacán.

Indicó que el término de la primera onda de calor se debe al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunado al desplazamiento de la masa de aire frío del frente 47.

Ese mismo frente frío se estará extendiendo sobre el Golfo de México hacia el sur del estado de Veracruz, en tanto que la vaguada prefrontal permanecerá sobre el sureste de México; ambos sistemas provocarán precipitaciones intensas en Puebla y Veracruz, mientras que en Chiapas y Oaxaca, lluvias muy fuertes, todas la cuales podrían estar acompañadas de granizo y descargas eléctricas.

En cuanto al clima en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, en la costa de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, la alta oscilará entre los 40 y 45 grados; en tanto que en Baja California Sur, el occidente de Durango, Zacatecas, Aguascalientes Guanajuato, tanto el suroeste de Estado de México como de Puebla, en el sur de Veracruz y Quintana Roo, serán de 35 a 40 grados, y en Chihuahua el mercurio podría alcanzar los 35 grados.

MÁS NOTICIAS