3 años de ruta eléctrica

La ruta es operada en su mayoría por mujeres

A tres años de su puesta en marcha, la C98, primera ruta completamente eléctrica del país, ha transportado un total de 10 millones 698 mil 570 pasajeros, ha recorrido más de 9 millones 878 mil kilómetros y a lo largo de este tiempo ha incrementado su número de usuarios.

Inició operaciones con alrededor de dos mil usuarios por día, pero conforme se ha ido consolidando su servicio, también se ha incrementado el número de pasajeros que traslada al día, que en la actualidad llega a un promedio de 9,842 personas usuarias diarias.

Con 38 unidades, esta ruta inició operaciones el 4 de julio de 2021, y en su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá); en agosto del mismo año, con una parada localizada a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, el servicio de Mi Transporte Eléctrico completó sus dos derroteros con la puesta en marcha de la ruta hasta la terminal aérea, un servicio inédito, pues en el país no es común que el transporte público ingrese a este tipo de instalaciones.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Sitren, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici, por lo que se puede pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

Mi Transporte Eléctrico también se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), ya que este servicio abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI); también aporta a la meta a 2030 de renovación del 100 % de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos y más eficientes esquemas de servicio a las y los usuarios.

Desde que entró en operaciones a la fecha, se han dejado de emitir al aire 11,520 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero, así como 2.91 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias.

A la gran ventaja medioambiental de esta ruta, con cero emisiones a la atmósfera, se añade el confort, ya que genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas, además de que las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, portaequipaje y sistema de desinfección gracias a un sistema de luz ultravioleta.

Con una plantilla operativa de 136 conductores, de los cuales 78 son mujeres, el servicio en día laboral de la ruta se realiza con 34 unidades, de las cuales 14 cubren la ruta al aeropuerto.

MÁS NOTICIAS