Acusa a Zedillo de incongruencia

La presidenta también recordó que durante su mandato, Zedillo impulsó reformas para modificar la Suprema Corte y designar a sus integrantes en colaboración con el PRI y el PAN.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuestionó la reciente crítica del expresidente Ernesto Zedillo, a quien llamó “vocero del conservadurismo” sobre la reforma judicial impulsada por el gobierno de México a través de su partido Morena, respecto a la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

En su artículo publicado en el diario estadounidense, The Washington Post, Zedillo advirtió que la medida podría “socavar la imparcialidad, independencia e integridad judiciales“, señalando que en Estados Unidos esta práctica se da solo en el ámbito local o estatal y no a nivel federal.

Durante su conferencia mañanera del lunes, Sheinbaum criticó la publicación de Zedillo en el diario estadounidense, y advitiró que este mensaje iba dirigido más al gobierno de Estados Unidos que a los ciudadanos mexicanos.

“¿A quién se dirige? ¿A los estadounidenses, al gobierno de Estados Unidos o a la política de Estados Unidos? Lo hubiera publicado en Reforma, El Universal, Milenio, cualquier periódico nacional”, dijo la mandataria.

Además, Sheinbaum recordó las decisiones tomadas durante el gobierno de Zedillo en relación con la privatización de activos estratégicos nacionales.

“Él privatizó los ferrocarriles a extranjeros”, afirmó.

Señaló que el expresidente intentó privatizar la industria eléctrica, aunque no lo consiguió debido a la presión social y la cercanía de las elecciones.

En su crítica, Sheinbaum evocó las palabras del expresidente Adolfo López Mateos, quien defendió la nacionalización de la industria eléctrica como un patrimonio exclusivo del pueblo mexicano.

“La Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son, a perpetuidad, propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano”, expresó Sheinbaum, y subrayó que entregar estos recursos es una “traición a la patria”.

La presidenta también acusó a Zedillo de incoherencia, recordando que, durante su mandato, impulsó reformas para modificar la Suprema Corte y designar a sus integrantes en colaboración con el PRI y el PAN.

“Ahora nos dice que eran independientes, súper independientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”, señaló Sheinbaum, en referencia al rescate bancario que generó gran deuda pública.

Sheinbaum concluyó su intervención asegurando que el gobierno actual está preparado para responder a cualquier decisión de la Suprema Corte sobre la reforma judicial.

“Vamos a esperar a ver qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta”, puntualizó.

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum en una columna publicada en The Washington Post, en la que la acusó de estar provocando una “crisis constitucional” en el país.

En el artículo, Zedillo señaló que las reformas que Sheinbaum continúa impulsando, heredadas de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, buscan establecer lo que él considera una “autocracia de partido único“.

Según Zedillo, las reformas políticas que implementó entre 1994 y 1996 permitieron consolidar una democracia multipartidista y un poder judicial independiente en México, aunque afirmó que estos logros están ahora “en riesgo”, los cuales, según él, “deterioran los principios democráticos alcanzados en México durante las últimas tres décadas”.

El expresidente enfatizó en su artículo que la independencia del Poder Judicial es esencial para la democracia, y alertó sobre el riesgo de que estas reformas debiliten el sistema de justicia y la separación de poderes.

Zedillo expresó que esta situación podría llevar al país hacia un modelo de gobierno donde las decisiones sean controladas por un solo partido, sin el contrapeso necesario para garantizar la justicia y la equidad.

MÁS NOTICIAS