Fundadores de la Borra del Café, afectan a más se cien accionistas
Se han interpuesto demandas por pagarés insolutos por el orden de 48 millones 973 mil pesos a favor de las empresas IRM Leasing, y Matrix Arrendadora.
Es así que el juez octavo de lo Mercantil, Daniel Herrera Orozco, ordenó la confiscación de bienes y activos ligados a la marca La Borra de Café, además de la razón comercial Preludio, operadas por la empresa Espacios que Inspiran, fundada por León Amado Reffreger Alonso, quien fue demandado, a mediados de 2022, al igual que el cofundador del corporativo Juan José Comparán Arias, y la editorial Umbral.
La empresa era dueña de 10 sucursales de las cafeterías La Borra del Café, además franquició 31 sucursales, un esquema con costos entre 1 millón 100 mil pesos y hasta los 3 millones de pesos, de esta manera los franquicitarios tenían la obligación de pagar el 5 por ciento de sus ingresos a manera de pago de regalías al corporativo; además debían aportar el uno por ciento de sus ventas para el fondo de publicidad y medios.
Existe un acta de asamblea fechada en septiembre de 2019 en la que se asentó que los demandados dejaron la tesorería y gerencia general de la empresa, además del Consejo de Administración.
Al momento el juzgador giró oficios instituciones bancarias para asegurar, congelar y retener cualquier cantidad que se encuentra a nombre de los demandados, y se dio parte al Registro Público de la Propiedad para inscribir el aseguramiento de bienes, y no permitir la transmisión de la propiedad de los inmuebles, entre los que destacan las instalaciones
de la calle Calzada de los Álamos en la colonia Ciudad Granja de Zapopan.