Bajan delitos en enero

Pese a enfrentamientos y hechos violentos en la ciudad

Pese a los hechos de violencia que se vivieron en el mes de enero, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó de cifras de incidencia delictiva a la baja.

Se trata, dijo, de los delitos de seguimiento especial, que bajaron en enero 56% respecto del mismo mes de 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras en enero de 2018 se denunciaron mil 928 delitos de “seguimiento especial”, en el mismo mes de 2023 fueron apenas dos mil 559 los reportados ante la autoridad.

“El mes de enero ha sido un mes duro, pesado, complicado, un mes marcado por la violencia, algo terrible con diversos enfrentamientos con el crimen organizado, hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de los jaliscienses. Este trabajo que generó enfrentamientos, provocó también un bloqueo en la carretera de Autlán”, reconoció el mandatario estatal.

“Con respecto al mes de enero de 2018, los robos a vehículos bajaron en enero 55.2%; los robos a negocio 77.3%; los robos a persona 16.6%, los robos a cuentahabiente 64.4% y los robos a casa habitación 65.5%”, refirió el Ejecutivo Estatal mediante un video compartido en sus redes sociales.

Sobre el tema de feminicidios, insistió en que la violencia de género “es producto de una descomposición social y que el gobierno ha hecho su parte con la detención de los responsables” que durante el mes de enero de 2023 privaron de la vida a mujeres con las que tenían o tuvieron algún vínculo sentimental.

MÁS NOTICIAS