Busca adecuar pacto fiscal

El Gobernador presentó su iniciativa para revisar y actualizar a fondo el Pacto Fiscal defendiendo a Jalisco

Lunes 22 de febrero.- El gobernador Enrique Alfaro emitió un mensaje en sus redes sociales en el que enfatizó que Jalisco no quiere romper con la Federación, sino tener un trato justo, y presentó una iniciativa al Congreso del Estado, para revisar a fondo, replantear y fortalecer los términos en los que se establece la coordinación fiscal.

La iniciativa se centra en normar el procedimiento para que Jalisco pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada 6 años y busca que el estado cuente con un Sistema Tributario para que se encargue de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Esta iniciativa, explicó el mandatario, se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que la diseñe y la coordine, “Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, expuso.