Noticel Guadalajara

CNDH emite recomendación al IMSS Jalisco

Negaron la pensión de viudez de una pareja homoparental

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social por un acto de discriminación contra de una persona homosexual a quien le negaron la pensión por viudez.

La violación al derecho a la seguridad social, legalidad, seguridad jurídica, igualdad y a la no discriminación fue infligida por tres funcionarias adscritas al Departamento de Pensiones de la Subdelegación Hidalgo del IMSS en Jalisco.

El 18 de marzo la persona solicitó el pago de pensión por viudez, como concubinario de su pareja fallecida, y ante la negativa, debió tramitar un recurso judicial para validar su relación de pareja.

Sin embargo el personal del IMSS negó la pensión bajo argumento de improcedencia porque la Ley del IMSS del 73 establece que se trata de hombres y mujeres que hayan estado sujetos a concubinatos.

La recomendación insta al IMSS, como medida de restitución, a que otorgue a la parte afectada la pensión por viudez que ha solicitado y por la cual tiene derecho.

MÁS NOTICIAS