Noticel Guadalajara

Delitos en Jalisco, por debajo de media nacional

De acuerdo a datos del Gobierno Federal, Jalisco avanza en materia de seguridad, señala el Gobernador

De acuerdo con los datos que el Gobierno Federal presentó en su informe mensual de seguridad, información que forma parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco está por debajo en la media nacional en delitos totales por tasa de 100 mil habitantes y ocupa el lugar 18.

También se destaca que está por debajo de la media nacional de homicidios dolosos y feminicidios, donde ocupa el lugar 24.

Los delitos donde Jalisco está por debajo de la media nacional son en el de extorsiones, robos a negocio, carga pesada, y robo a bancos.

El estado también está por debajo de la media nacional, y en los últimos lugares por cada 100 mil habitantes en todo el país, en los delitos de secuestros (lugar 22), violaciones (lugar 29), violencia familiar (lugar 23), lesiones dolosas (lugar 20), robo a casa habitación (lugar 22) y robo a motocicletas (lugar 24).

“Lo que podemos afirmar categóricamente es que el tercer estado más grande del país, en todos los indicadores de seguridad, está en un lugar muchos allá del tercer lugar, es decir, se ha avanzado mucho, hay resultados que el propio Gobierno Federal reconoce como positivos, estamos ya en condiciones de decir que nuestro Estado está por debajo de la media en la totalidad de la incidencia delictiva y eso nos da mucho gusto porque ese ha sido un propósito que nos habíamos planteado. Esto es comparando enero-mayo de 2022, con el 2021”, indicó Alfaro Ramírez.

En cuanto a feminicidios, el mandatario explicó que en mayo de 2021 la entidad se posicionaba en el lugar 5 y tras la estrategia implementada se posiciona hoy en el lugar 24

Durante su mensaje, Alfaro Ramírez detalló que en secuestro, la entidad se ubica en el sitio 22 en este delito y a la baja en extorsiones con un decremento del -3.5%, nueve eventos menos en comparación con el año anterior, ubicándolo en el lugar 11.

Los delitos donde Jalisco está por debajo de la media nacional son en el de extorsiones, robos a negocio, carga pesada, y robo a bancos. El estado también está por debajo de la media nacional, y en los últimos lugares por cada 100 mil habitantes, en los delitos de secuestros (lugar 22), violaciones (lugar 29), violencia familiar (lugar 23), lesiones dolosas (lugar 20), robo a casa habitación (lugar 22) y robo a motocicletas (lugar 24).

“Esa es una gran noticia para Jalisco, que el tercer estado más grande de la república esté por debajo de todos esos indicadores, por debajo de la media del país”.

MÁS NOTICIAS