Denuncian ilegalidad y crueldad en rastro de Hidalgo

Desde 2016 Igualdad Animal ha denunciado el sufrimiento extremo causado a los animales y los graves incumplimientos a las regulaciones que ocurren en los rastros en México, todos con algo en común: ilegalidad y la crueldad extrema hacia los animales.

En su nueva investigación, la número 22 en rastros de México, Igualdad Animal ha dejado al descubierto actos de crueldad totalmente perturbadores cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo.

En total contraste con todo lo que se concibe como bienestar animal, los videos documentados por los investigadores encubiertos de esta organización internacional de protección animal,  registraron graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales.

Estos graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, no son un caso aislado, son la norma en la industria cárnica en México.

Las imágenes captadas en cámara advierten, que estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino una regla en la industria cárnica, como se puede ver en esta y otras de nuestras investigaciones, que ​​ponen en riesgo la salud de todos los mexicanos y ocasionan el sufrimiento de millones animales. 

Los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos.
​​
El material obtenido -videos y fotografías- contiene imágenes que dejan al descubierto el manejo violento por parte de los operadores hacia los animales, como golpes con varillas, patadas, los animales lesionados son obligados a ponerse de pie y caminar, además, nula sanidad, pues se puede apreciar a animales en charcos de sangre, cubiertos de heces, órganos y sangre esparcida por el matadero.

También se puede ver la falta de aturdimiento previo a la matanza, se registraron cerdos plenamente conscientes antes, durante, e incluso después de que les cortan la garganta y cerdos todavía conscientes antes de ser arrojados al tanque de escaldado.

Igualdad Animal ha presentado tres denuncias ante distintas autoridades, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y Dirección General de Salud Animal, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exigiendo que los actos de crueldad sean sancionados.

Únete a las denuncias  de Igualdad Animal en https://igualdadanimal.mx/actua/maltrato-cerdos-hidalgo