Entregan apoyos por sequía

Concluye SADER entrega de 300 mdp de apoyo extraordinario a productores afectados


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco concluyó la distribución de 68 millones de pesos del Fondo emergente de apoyo a la sequía para 6 mil 131 productores de la región Altos Norte. En total, el estado destinó 300 millones de pesos para ayudar a casi 28 mil agricultores y ganaderos afectados por la falta de agua en el territorio estatal.

Ana Lucía Camacho, titular de SADER Jalisco, explicó que los apoyos, que van de 3 mil a 15 mil pesos por productor, buscan mitigar las pérdidas en cultivos de maíz de temporal y ayudar con insumos como semillas y fertilizantes. De los 300 millones, 250 millones fueron destinados a agricultores de maíz y 50 millones a ganaderos.

Camacho destacó que Jalisco es el único estado que previó recursos extraordinarios para 27 mil 526 productores, ante las afectaciones en 300 mil hectáreas de maíz durante 2023. Los Altos Norte fue de las zonas más afectadas, principalmente en Ojuelos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, donde muchos no lograron cosechar.

“Estamos muy agradecidos. El año pasado no hubo siembra ni pastura”, comentó María Jesús Silva, productora de Teocaltiche.

MÁS NOTICIAS