Frente frío número 47

Se prevén lluvias en tres amplias zonas del país

De acuerdo con el pronóstico general de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 47 interaccionará con canales de baja presión que se extienden por el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Asimismo, en horas de la noche y en las primeras horas de este sábado 20 de abril, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que estará asociada a una onda de calor, provocará poca probabilidad de precipitaciones pluviales en las zonas noroeste, occidente y sur del país, y en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera provocarán lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

También se registrarán chubascos en Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas, las cuales vendrán acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo.

Estas condiciones podrían provocar el aumento de nivel en ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones.

También se estableció que se registrarán vientos de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el sureste mexicano, un canal de baja presión, aunado a la entrada de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias con posibles descargas eléctricas en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Finalmente, aunque se avecina el frente frío 47, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en gran parte de México, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius.

Los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche registrarán superiores a 45 grados, mientras que Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán, de 40 a 45 °C.