Jalisco contra las drogas

La Secretaría de Salud hace un llamado para fortalecer la prevención del consumo de drogas


Bajo el lema “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención ", la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en la entidad (CECAJ), conmemoraron el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas 2024.

Esta fecha, enmarca la estrategia: Prevención de adicciones; Si te drogas, te dañas, cuyo objetivo es instrumentar esfuerzos y trabajos concretos, así como ejercer una campaña de difusión permanente que contribuyan a la prevención del consumo de drogas, especialmente entre la población adolescente, haciendo uso de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.

Durante el acto protocolario de la conmemoración, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, señaló que las drogas sintéticas, son problema de salud pública sobre todo porque hay demasiadas personas en todo el mundo que no cuentan con la información adecuada sobre los efectos de estas drogas y ello puede llegar a ser devastador.

“El principal mensaje que tenemos que llevarnos es este, la evidencia es clara, tenemos que invertir en prevención. En el gobierno de Jalisco, asumimos con firmeza esta responsabilidad, nuestros esfuerzos en concretarse especialmente a los jóvenes a través de programas preventivos, de iniciativas de difusión, que deriven en el mayor nivel de conciencia para reducir el uso indebido de drogas”, mencionó el Titular de Salud.

Petersen Aranguren agregó “también, debemos asegurarnos que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y estén plenamente respetuosos de los derechos humanos de cada uno de los pacientes.

“Estoy seguro que los esfuerzos que se están desplegando, que la colaboración que se tiene entre sociedad civil, instituciones del sector público y privado, hacen que este esfuerzo colectivo por reducir los daños ocasionados por el consumo de drogas, nos permita redefinir políticas públicas y poder actualizar nuestro marco normativo. Ante la creciente amenaza de las adicciones, tenemos que sumar sociedad y gobierno para que nuestros niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable que les permita crecer y alcanzar sus sueños”, sostuvo el Secretario de Salud.

“En Jalisco, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en su edición 2023 encuentra que, en 7 mil 092 pacientes atendidos, 2 mil 682 refirieron el tabaco como la primera droga de inicio, del cual 37.5% del género masculino y el 41.6% del femenino, seguido del alcohol y el cannabis.

Asimismo, dijo que el consumo se encuentra en los estimulantes de tipo anfetamínico siendo consumidas por el 76.5% del género femenino y el 80%. La sustancia que mayor impacto o que motiva el tratamiento el 71.1% en sexo masculino y el 67.7% en el femenino.

El Secretario de Salud también mencionó que el indicador de adolescentes recluidos, refieren que el 93.8% consume sustancias psicoactivas habitualmente, siendo la marihuana con el 90% la más consumida.

“De las personas que acuden a los servicios de urgencias médicas el 14.3% ingreso bajo el efecto de alguna droga, siendo el alcohol la principal sustancia de mayor consumo con 68.1%”, señaló Fernando Petersen Aranguren.

Por su parte, Carmen Leticia Aranda Gómez, Directora General del CECAJ dio la bienvenida a los presentes y dijo que el Consejo en conjunto con el gobierno del estado, tiene a bien el establecer programas dirigidos a toda la población “el consumo de drogas es un problema de salud pública que se ha reflejado sobre todo en niños y adolescentes.

“El día de contaremos con la entrega de 52 registros a establecimientos residenciales en atención de las adicciones, cabe mencionar la importancia de los consejeros en las adiciones, para la atención de todos los usuarios y pacientes que se encuentran en este tipo de centros”, indicó la experta en el tema de adicciones.

Asimismo, la funcionaria invitó a la ciudadanía en general, a unirse a este esfuerzo preventivo y solidario ya que, de manera conjunta, se podrá constituir un estado más resiliente.

MÁS NOTICIAS