Noticel Guadalajara

Jalisco lidera en Justicia Alternativa

En el último año se resolvieron hasta 28 mil conflictos con el sistema mediador

Jalisco lidera en la aplicación de justicia alternativa y la mediación de partes para solución de conflictos, a pesar de la pandemia, que ralentizó estos métodos alternativos en prácticamente todo el país. En la entidad se resolvieron hasta 28 mil conflictos en el último año, según informó Guillermo Zepeda Lecuona, en su tercer informe al frente al Instituto de Justicia Alternativa, en una sesión telemática.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presenció el evento a distancia, y destacó el avance de la agenda estatal en el sistema mediador, “hoy hablar de que Jalisco es líder nacional en el tema no es producto de la casualidad, es producto de un esfuerzo sostenido, de una articulación efectiva con los poderes públicos del Estado, con los organismos constitucionales, con la sociedad civil, con los empresarios de Jalisco, es la muestra y el mejor ejemplo de cómo hay una estrategia y un rumbo claramente definidos en el IJA”.

El trabajo de solución de conflictos en el estado reviste in crecimiento del 57 por ciento en la efectividad del organismo, con relación a la cantidad de temas que se atendieron en 2020.

El mayor beneficio fue que estos casos no llegaron a los tribunales, el IJA es un es un órgano de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, rector en materia de medios alternativos de justicia, tales como mediación, conciliación y arbitraje; siempre con una solución pacífica a los conflictos.

MÁS NOTICIAS