LA AMENAZA DE LA PRÓXIMA PANDEMIA MUNDIAL NO CESA

Desafortunadamente, el COVID-19 no es un incidente aislado, sólo el más reciente. Al igual que el COVID-19 y el H5N1, otros brotes de enfermedades como el SARS se han relacionado científicamente con los mercados húmedos.

En abril de 2020, Igualdad Animal publicó un vídeo sobre los mercados de animales vivos en India en el que se exponían los peligros de estos lugares. La organización continuó su estudio durante la pandemia y quedó consternada al comprobar que, a pesar de ser una amenaza siguen abiertos al público. La investigación se realizó en Pune, Bombay, Goa, Calcuta y Delhi entre julio de 2020 y julio de 2021.

Luego de esta investigación, Igualdad Animal presenta su segundo estudio sobre los mercados de animales vivos en India exponiendo el peligro de estos recintos insalubres donde se compran, venden y matan animales para el consumo humano creando las condiciones ideales para las enfermedades zoonóticas.

En las imágenes y videos capturados por los investigadores se puede ver:
● Las aves son obligadas a realizar viajes que duran horas, a veces días, sin comida ni agua. Muchas mueren y el resto apenas sobreviven;
● Los pollos vivos son brutalmente sacados en grupos y pesados, colgándolos boca abajo;
● Los pollos son hacinados en pequeñas jaulas durante horas y a veces días sin comida ni agua;
● Muchos pollos, patos y cabras alineado para la matanza desarrollan diversas infecciones y enfermedades;
● No se realiza ninguna inspección sanitaria antes de la matanza;
● Luego de cortarles las gargantas, a las aves las tiran dentro de cubos de desagüe donde languidecen de dolor durante varios minutos antes de morir.

Cabe señalar que esta segunda investigación de Igualdad Animal en India, prende alarmas mundiales, debido a que lo que más se observó fueron aves y hay que recordar que durante el brote humano de gripe aviar A (H5N1) en 1997, por ejemplo, la visita a un puesto de venta de aves de corral o a un mercado que vendía aves de corral vivas en la semana anterior a la aparición de la enfermedad se asoció significativamente con el riesgo de contraer la infección. Tal y como se indica en el informe de la OMS, la OIE y el PNUMA, "los virus de la gripe aviar... pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio en el entorno de los mercados tradicionales. Por lo tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de sacrificio y los seres humanos en dichos mercados.”

En India no se realiza ninguna inspección sanitaria antes de matar a los animales en estos mercados. Las leyes indias de seguridad alimentaria prohíben a las carnicerías matar animales. Igualdad Animal presentó esta investigación al gobierno junto con una petición para que se detenga la matanza de animales en estos mercados y tiendas.

Para obtener más información, visite igualdadanimal.mx/mercados.