Le hubiera gustado juicio en México

Sentencia a García Luna en Estados Unidos evidencia importancia de la reforma judicial para eliminar la corrupción e impunidad en México: Ricardo Monreal

La condena de 38 años de prisión a Genaro García Luna en un tribunal de Estados Unidos evidencia lo oportuna de la reforma judicial y la importancia de la elección de jueces, magistrados y ministros para terminar con la corrupción, impunidad y tráfico de influencias, afirmó el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Los 38 años de condena no son lo que sucedió, lamentablemente, en esta Corte, en Estados Unidos; se enjuició al Estado mexicano como un ‘narcoestado’ en el pasado reciente; gobiernos que toleraron o no descubrieron la colusión, complicidad, protección o promoción de la delincuencia organizada en nuestro país”, subrayó.

Por ello, es oportuna la reforma judicial y llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, “para terminar con la corrupción, la impunidad, tráfico de influencias y todas estas lacras que han encerrado al sistema de justicia en México”, expuso en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Lamentó que el juicio se haya realizado fuera del país. “Es triste que sea un tribunal del extranjero. A mí me hubiera gustado, como mexicano, que hubiese sido en México”.

Reiteró que el juicio no solo afectó a García Luna, sino que, de alguna manera, se juzgó a todo el Estado mexicano por las omisiones y la complicidad de gobiernos anteriores con el narcotráfico.

“Es tan grave, sostengo que no se enjuició a Genaro García Luna, se enjuició al Estado mexicano, y el que estuvo acusado en el banquillo fue el ‘narcoestado’ mexicano”, remarcó.

El líder parlamentario no quiso hacer señalamientos y confió en que las investigaciones y autoridades determinarán el grado de responsabilidad que tuvo el extitular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, en los hechos por los que se sentencia a Genaro García.

“Yo no aprovecho coyunturas político-electorales para hacer culpabilidades, pero pues los hechos están ahí y las autoridades serán quienes investiguen y los jueces quienes condenen. A eso me remito y me someto”, aseveró.

MÁS NOTICIAS