Concluye transformación integral del parque Luis Quintanar
El parque #LuisQuintanar hoy es un símbolo de justicia social y uno de los mejores ejemplos de cómo creemos que deben ser los espacios públicos: puntos de encuentro dignos, gratuitos y llenos de vida. Acompáñame en este recorrido durante la entrega de su etapa final: pic.twitter.com/Cbf1WqvxDF
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 11, 2024
Como nunca antes había ocurrido desde su apertura en 1991, el parque Luis Quintanar, antes Parque de la Solidaridad, ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, fue renovado y transformado en su totalidad por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encabezada por David Zamora Bueno, con una inversión de 864.09 millones de pesos (mdp) a través de un proyecto que impulsó el Gobernador Enrique Alfaro en los últimos cinco años y medio. Esta intervención es la más importante que ha recibido este espacio deportivo-recreativo en toda su historia, y tras finalizar las obras, hoy fue formalmente reinaugurado y entregado a los ciudadanos.
Ahí, el mandatario jalisciense detalló que la transformación fue profunda y contempló la rehabilitación de infraestructura ya existente y la creación de nuevas áreas, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para su autosuficiencia hídrica, acciones que en conjunto, lograron darle al parque una cara más moderna, armoniosa, accesible y segura para los usuarios.
“Estamos en el que antes se llamaba Parque Solidaridad, hoy parque Luis Quintanar, entregando ya la última etapa de la intervención que hemos realizado con 864 millones para poder atender el parque más importante que tiene nuestra ciudad, y hoy estamos entregando la parte deportiva, que incluye, por supuesto, esta pista de atletismo de primera y todas las instalaciones que ven acá, el gimnasio que ya se está equipando, las canchas de fútbol, las de básquet y la verdad es que quedó espectacular. Ya habíamos entregado el área recreativa, donde está toda esta parte para el picnic, para caminar, para andar en bici, y también ya habíamos entregado la parte cultural. Es importante recordar que este lugar, hace apenas nueve años, estaba cerrado, cobraba la entrada y estaba destruido. Hoy lo dejamos como parte del legado de la Red de Bosques Urbanos para la ciudad de Guadalajara y es parte del legado que dejamos a los jaliscienses”, explicó el Gobernador.
Enrique Alfaro también recordó que, desde su gestión en Guadalajara, y en lo que va de este sexenio, se obtuvo otro gran logró: impulsar el acceso gratuito a todas las unidades deportivas, bosques urbanos y áreas verdes abiertas, situación que anteriormente se aprovechaba para lucrar económicamente al cobrar el ingreso a sitios que ni siquiera recibían mantenimiento o mejoramiento exterior, porque el dinero recaudado fomentaba el desvío de recursos y la corrupción, el gobierno anterior dejó estos espacios en total abandono.
"Cuando vine yo por primera vez a este parque, ya como presidente de Guadalajara, la verdad no podía creer la manera cómo se había dejado abandonado y menos podía creer que cobraran la entrada. Era la realidad de los parques de esta ciudad un auténtico absurdo, los parques tirados, la gente que no podía entrar sin pagar y cada vez nuestra ciudad perdiendo más áreas verdes y perdiendo la posibilidad de que estos lugares sean verdaderamente el lugar donde se reencuentran las familias y donde se fortalece el tejido social", recordó el titular del Ejecutivo estatal.