Poder judicial de Jalisco rechaza reforma

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia considera que los juzgadores deben ser nombrados por sus capacidades y no por una elección pública

 

 

Juan Carlos Huerta Vázquez

 

El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, rechaza las propuestas centrales de la pretendida Reforma Judicial que prevé el Gobierno Federal.

 

El titular del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco, reconoce que la eventual aprobación por los legisladores, en su mayoría de una misma línea política, deberá ser acatada aunque no comulgue con los ideales de la reforma, "si esas son las condiciones democráticas por las que tenemos que transitar, serán respetadas por todas y todos. Finalmente fue el voto mayoritario del pueblo mexicano y se respetarán esas condiciones, aunque yo, a título personal, considero que no son las propicias”.

 

El proyecto reformista destaca que los jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos, "a título muy personal, el tema del cargo de juzgador, de magistrado y de ministro, no puede recaer en una persona con populismo, o que tenga que ir a hacer una campaña política para ejercer el cargo".

 

Dijo también que la gran mayoría de empleados y funcionarios judiciales han hecho méritos para ocupar sus puestos, "históricamente, el Poder Judicial ha sido ocupado por personas que llegan a los cargos de jueces, secretarios o magistrados, a través de la ‘meritocracia’, es decir: gente que entró desde notificador, auxiliar, secretarios, y la mayoría de ellos, luego llegan a ser juzgadores, y de algunos, más adelante son nombrados como magistrados".

 

Fue enfático al exponer de la capacidad de los jueces, "los juzgadores, y funcionarios del Poder Judicial, requieren conocimientos de las leyes para estructurar las sentencias".

 

Esta semana se registraron los primeros encuentros de especialistas y ciudadanos para socializar la Reforma Judicial a convocatoria de la Cámara de Diputados.

 

 

 

MÁS NOTICIAS