UNA DÉCADA PARA SALVAR A LOS OCÉANOS

Si no se toman medidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, y los arrecifes de coral desaparecerán este siglo.

La explotación desmedida de los océanos para consumo humano ha dañado gravemente sus aguas capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, y está poniendo en peligro la vida del planeta entero, pues científicos calculan que entre el 50 y el 80% de la producción de oxígeno de la Tierra procede del océano.

Si la depredación de los mares no se frena, se estima que la biodiversidad bajo el agua podría desaparecer para el año 2050.

Las poblaciones marinas han disminuido en promedio casi un 50% a nivel mundial en las últimas cuatro décadas y las de algunas especies hasta un 75%. Se estima que cada año en el mundo, aproximadamente un billón seiscientos mil millones de peces -cantidad que equivale a la población humana de la tierra multiplicada 210 veces- son matados en el mar y piscifactorías con métodos de matanza muy crueles: asfixia, decapitación, destripamiento y congelación de peces vivos.

Debido a esta urgencia, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” del 2021 al 2030, con el objetivo de salvar a los océanos a través de la ciencia y la investigación, y hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, la contaminación marina, la acidificación oceánica, la pérdida de especies marinas y la degradación de los medios marino y costero, para llegar a un desarrollo sostenible.

Por su parte y con el objetivo de reducir el sufrimiento de los animales acuáticos debido a la destructiva pesca industrial, la Aquatic Animal Alliance -conformada por más de 40 organizaciones de protección animal alrededor del mundo incluída Igualdad Animal- continúa trabajando en la protección de los animales acuáticos basándose en su guía de recomendaciones para su bienestar.

Nuestros océanos y sus habitantes enfrentan amenazas sin precedentes debido a la actividad humana, somos los consumidores los que podemos comenzar a cambiar esta situación modificando nuestros hábitos de consumo. La plataforma Love Veg México con su campaña “Salvemos a los Océanos”, nos enseña de manera gratuita cómo preparar los platillos tradicionales sabor a mar que tanto nos gustan, pero en su versión vegetal, protegiendo así la vida marina y garantizando el futuro del planeta.