Miércoles 6 de junio.- Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Nación y propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –de ganar la elección– para ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, dialogó con al menos medio centenar de familiares de víctimas de desapariciones en Guadalajara, provenientes de diversos estados del país, sobre sus visiones y propuestas para echar a andar el proceso de paz en México.

De llegar a ser la primera mujer titular de Gobernación, Olga Sánchez explicó que en materia de víctimas se crearán las comisiones de la verdad y la de acceso a la justicia, para que los responsables sean castigados.

Dichas comisiones, que se establecerán en los lugares donde ha habido más violencia, crimen, desapariciones y feminicidios, estarán integradas por especialistas, observadores extranjeros, sociedad civil e integrantes de organismos internacionales.

LA REUNIÓN

En reunión llevada a cabo en el Club de Industriales de Guadalajara, estuvieron presentes, familiares de víctimas de desaparecidos en Jalisco y algunos otros estados, así como Alberto Uribe Camacho, coordinador de la campaña de López Obrador en la entidad, y José Merino, colaborador de la plataforma Construcción de Paz de AMLO.

Olga Sánchez dijo que se trabajará en una “justicia transicional”, en donde el centro sean las víctimas, “una transición entre una sociedad envuelta en la violencia, en la descomposición social, en la falta de Estado de Derecho, en la gran criminalidad y en la ola de criminalidad que hoy vivimos en nuestro país es una transición a una pacificación del país”.

Se buscará –agregó– una política pública para restablecer el tejido social, la recomposición de la sociedad, el Estado de Derecho y finalmente avanzar ya como una sociedad pacífica.

“Con Andrés Manuel López Obrador van a cambiar muchas cosas: no más perseguidos políticos, no más inocentes en las cárceles, La Ley de Amnistía va a estar hecha, precisamente para evitar que muchos de estos jóvenes, con posesión de droga mínima y que además a veces hasta se las ‘sembraron’ de más, para que quedaran en la cárcel, puedan recuperar su libertad muchos de estos jóvenes y que no sean procesados. Atrás de la Ley de Amnistía hay un tema de justicia social”, abundó.

Por otra parte, habló que de ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se abordará una nueva política de salud pública y una nueva política de drogas, para lo cual se realizará una consulta pública en donde se pondrá al escrutinio de la ciudadanía la despenalización de la mariguana.

“Y en relación a la amapola, tenemos pensado el uso de fármacos como la morfina, en fin, desde luego invitando a farmacéuticas, invitando a esta nueva política de drogas que la tenemos que ir alineando con la política internacional de drogas”.

EL PERFIL

Olga Sánchez Cordero es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación. Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM e hizo estudios de posgrado en política social y administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal de 1993 a 1995 y como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada diputada constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país.

Ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014 y fue la primera mujer en recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Edición video: Octavio Ornelas