Presenta Fideicomiso Maicero

El mandatario estatal tomó protesta a los miembros del consejo que se encargará de la operación del fideicomiso, el cual está integrado por productores

Jueves 26 de marzo.- Con el objetivo de brindar certidumbre comercial, asegurar la rentabilidad de las cosechas, incidir en la formación de precios locales, el ordenamiento del mercado, así como constituirlo como un estímulo que asegure el suministro de alimentos y como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este jueves los alcances del Fideicomiso para Productores de Maíz en Jalisco, el cual contará con un fondo inicial de 150 millones de pesos.

El fondo cumple con la promesa que se hizo con este sector del campo jalisciense de proteger particularmente los ingresos de los productores maiceros ante la situación económica actual y ante el abandono del Gobierno Federal con la desaparición de apoyos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

“Hoy surge este fideicomiso como una manera de sustituir un programa que el Gobierno Federal desapareció por decreto, cometiendo un grave error. El golpe está dado, y si eso no fuera suficiente, hoy la circunstancia de la pandemia que estamos enfrentando a escala global viene a generar un nuevo elemento que hace más complicado el escenario para los productores del campo”.

Por ello, el Gobernador dijo que el reto por asumir en los próximos años será crecer los recursos del fideicomiso para poder apoyar a la totalidad de productores de maíz en el Estado. También instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a publicar la próxima semana las reglas de operación de este fideicomiso y de de los similares de todos los programas de apoyo que el Gobierno de Jalisco destinará a los productores del campo en 2020, sumando mil millones de pesos.