Prohíben utilizar bidones

Protección Civil y Bomberos de Zapopan, piden a automovilistas evitar almacenar gasolina en bidones

Jueves 10 de enero.– El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, exhortó a la ciudadanía a evitar almacenar y trasladar combustible en recipientes como bidones, garrafones o galones, debido al inminente riesgo de incendio o explosión.

Destacó que la Coordinación Municipal realizará apercibimientos y en su caso clausuras en los establecimientos que despachen gasolina en estos recipientes.

Indicó que las personas que trasladen combustible en estos recipientes, “se les asegurará el material sin alguna otra sanción en caso de que la cantidad se presente en volúmenes pequeños, pero cuando la portación sea en grandes cantidades, además de asegurar el producto, se emitirá una sanción de materia penal”.

Manifestó que cada vez es más frecuente encontrar personas que utilizan este tipo de recipientes en las estaciones de servicio en espera del combustible.

“Esto es una práctica totalmente indebida, por un lado, violenta lo que establece el Reglamento y Ley de Protección Civil del estado que regula este tipo de establecimientos, pero el origen de esto es por el riesgo que representa para las personas, son recipientes inapropiados y aumentan el riesgo de incendio o explosión por el transporte o almacenamiento inadecuado que existe”, dijo.

Comentó que al momento de rellenar con combustible recipientes destinados al uso o contenido de sustancias para el uso humano, automáticamente se genera una contaminación, “y aún, cuando se laven de manera exhaustiva posterior a su utilización con gasolina, quedarán contaminados y representarán un riesgo para la salud de la población”.

Mencionó que el riesgo de trasladar dichos recipientes con gasolina es inminente, en especial cuando se traslada en vehículo particular.

Resaltó que se trabaja de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco por medio de un operativo de vigilancia en las estaciones de servicio al momento que ésta abre y comienza a despachar gasolina.

“Eviten el uso de bidones, eviten por favor el uso de recipientes destinados a almacenar agua, refresco, jugo, etcétera, o que estén destinado para el uso humano o animal porque podrán ser ingeridos por niños o podrán ser otorgados a animales sin el manejo adecuado, o después sin la descontaminación adecuada pueden regresar a la circulación para la distribución de agua o de refrescos etcétera, y esto pone en riesgo la salud”, añadió.