Reclusorios prevenidos

A partir del viernes 20 de marzo, se suspenderán temporalmente las visitas a internas e internos, una de las medidas preventivas

Miércoles 25 de marzo.- Las personas privadas de la libertad en centros de reinserción social jaliscienses, reciben atención especial para prevenir también síntomas psicológicos con motivo de la contingencia Covid-19 y la consecuente suspensión de visitas, informó el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Desde el 5 de marzo se aplica el Protocolo Penitenciario de Prevención y Detección Temprana de Covid-19, con socialización e información de acciones preventivas, filtros sanitarios, sanitización de áreas penitenciarias y administrativas, y a partir del viernes 20 de marzo, se suspenderán temporalmente las visitas a internas e internos.

Para tranquilidad de la población interior y de sus familiares, se dispuso la línea telefónica 33 3030 0447, a través de la cual se puede solicitar información del estado de salud y/o jurídico de las personas privadas de la libertad, que ha recibido un promedio diario de 70 llamadas. Al mismo tiempo se ampliaron los horarios para llamadas a familiares que pueden realizar las personas privadas de la libertad por los teléfonos dispuestos en áreas comunes dentro de los centros de reinserción.

Mientras tanto, con atención médica institucional, y protegidas de cualquier riesgo sanitario proveniente del exterior, las personas privadas de la libertad desarrollan sus actividades deportivas, educacionales, artísticas y de trabajo, en sana convivencia, con grupos y equipos integrados exclusivamente por la población penitenciaria, ya que se suspendió el ingreso y actividades no esenciales de asociaciones civiles y entes públicos del exterior.

El director general de Reinserción Social añadió que el sistema penitenciario estatal cuenta siempre con reservas de insumos sanitarios y alimentarios que garantizan de manera permanente y en forma anticipada hasta dos meses de suministro.