Retraso en impresión     

La SEP reconoce un retraso en la impresión de los libros de texto gratuito por ajustes a licitaciones.

Miércoles 15 de mayo.- El titular de la secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, reconoció que hay un retraso en la producción y acabado de los libros de texto gratuito por ajustes en las licitaciones a las empresas que proveen de papel a la SEP para la elaboración de los ejemplares.

“Ya tenemos impresos 20 millones de libros, se requieren 176 millones para el siguiente ciclo escolar, al final de este mes tendremos otros 80 millones. 15 días después 55 millones más y después llegaremos a la meta”, sostuvo el funcionario Federal durante un acto de reconocimiento a los maestros de México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Enfatizó que se va a trabajar en varios turnos para cumplir con la entrega antes del 26 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar.

Sin embargo, dijo, que la nueva forma de hacer las licitaciones ya significó un ahorro de 175 millones de pesos y falta otro tanto.

Uno de los retrasos de la impresión de los tomos, fue el retiro de la licitación a la empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente López Obrador quien había ganado una contratación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer de papel que se usaría para la producción de los libros de la SEP.

Tras la anulación del contrato, Rincón Arredondo aseguró que no solicitaría “indemnización alguna al gobierno como corresponde por ley a una cancelación injustificada” para apoyar la visión de transparencia de la nueva administración.

“Para apoyar la visión de transparencia a prueba de suspicacias del Presidente de la República, el Consejo de Administración de Bio-PAPPELinforma que por esta ocasión apoya su petición y se retira de esta licitación”, indicó en una carta a la opinión pública.