Semana epidemiológica seis

Reportan ocho nuevos casos de influenza y una defunción en Jalisco


Lunes 11 de Febrero.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que, durante la semana epidemiológica seis, que comprende del 28 de enero al 3 de febrero, se registró una defunción y ocho casos nuevos de influenza, seis de ellos del tipo AH1N1 y dos del tipo A.

La dependencia estatal apuntó que la defunción se registró el pasado 29 de enero del presente año y corresponde a una mujer de 72 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que la mujer presentaba influenza tipo AH1N1 y no tenía antecedentes de vacunación, adicionalmente padecía diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Indicó que el acumulado para Jalisco en la temporada 2018-2019 es de 92 casos de influenza y 13 defunciones, y del total de defunciones notificadas 85 por ciento cuenta con algún tipo de comorbilidad.

Precisó que los municipios con mayor número de enfermos son Guadalajara (28), Zapopan (18), Tlaquepaque (16), Tonalá (seis) y Puerto Vallarta (cuatro), que en conjunto suman 78 por ciento de los casos confirmados.

Señaló que Jalisco ocupa el lugar 20 en cuanto a número de casos a nivel nacional y el avance en la vacunación contra influenza en Jalisco 2018 es de 89 por ciento.

Agregó que 55 por ciento de los casos son del sexo femenino y los grupos más afectados son los de 40 a 49 años de edad, y de 60 y más.

Resaltó que la forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación, así como lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien; y mantener una buena higiene respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

La dependencia recomendó evitar el contacto con personas enfermas, tocarse los ojos, la nariz y la boca; evitar cambios bruscos de temperatura, automedicarse, e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales, y acudir el médico al presentar síntomas.

 

Fuente: Notimex
Edición video: Waldo Macias