Jalisco 5º, feminicidios

Existe indiferencia para aplicar políticas públicas contra la violencia a las mujeres.

Jueves 8 de noviembre de 2018.- Aseguran que existe diferencias.

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en materia de feminicidios, con 23 muertes, según datos proporcionados por el SNSP.

En los últimos seis meses Veracruz lidera el fenómeno, y reporta 39, luego Nuevo León con 37, después Chihuahua con 32, y Sinaloa y Guerrero empatan con 29.

Según la estadística se registran dos feminicidios por día, lo que evidencia una alta incidencia de violencia a las mujeres.

Por lo que en el marco del Día Internacional contra la Violencia a éste sector de la población, se celebrarán jornadas informativas.

Estas tendrán talleres, stands y un concierto de inauguración el 10 de Noviembre en el Parque Revolución. Cada día hasta el 25 de noviembre, se buscará la continuidad en distintos espacios.

Se busca fortalecer la concientización sobre ésta problemática, expone Celia Arechiga, del colectivo feminista Vertice Social.

De de enero a agosto de 2018 fueron asesinadas en Jalisco un total de 129 mujeres, de los cuales sólo 17 por ciento es juzgado como feminicidio.

Cabe señalar que 12  estados del país desconocen aún el término “feminicidio” en su Código Penal.

Entre 2014 a 2017 se han ejecutado 10 mil 928 feminicidios de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Edición video: Luis Carrillo